sábado, 23 de marzo de 2019

PENSAMIENTOS, propiedades medicinales


Hola amig@s aprovechando que tengo mi pequeño paraíso repleto de pensamientos en flor, me he inspirado para crear esta entrada y contaros los beneficios de esta planta que además de ornamental nos ayuda en el mantenimiento de nuestra salud y en el cuidado de la piel.
El pensamiento o viola tricolor es una planta anual que tiene su origen en Inglaterra. 
En su composición abundan los mucílagos,la vitamina C, el ácido salicílico, los flavonoides y los taninos entre otros.
Se utiliza la planta entera florecida empezándose a emplear de forma medicinal en el siglo XVI aplicándose por vía externa para tratar las heridas y ayudar a cicatrizarlas. 
Al tener una alta concentración de mucílagos tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes lo que la hace muy útil en procesos respiratorios y para el tratamiento de úlceras.
Util también para bajar la fiebre y en los procesos de tos, faringitis, bronquitis ...por sus principios antibioticos. 
Es diurética y depurativa y su raíz junto con la de la violeta en emética por sus principios amargos.
Como os decía es ideal para tratar afecciones de la piel como forúnculos, heridas o llagas en forma de cataplasmas con las flores y hojas machacadas en leche fría según recomendaba E.Weiss (1860) en sus tratados botánicos.
Es muy útil para la psoriasis preparando 60 gramos de flores en un litro de agua y aplicándolas en compresas.
Si la queremos tomar en infusión la dosis recomendada sería de una cucharadita de planta seca en una taza de agua.
Y como siempre podemos preparar aguas, oleatos, tinturas,extractos... como ya os indico en otras entradas del blog para elaborar nuestra excelente cosmética natural y beneficiarnos de sus propiedades.
Si os animáis a preparar algún jabón, crema, aceite o lo que se os ocurra utilizando esta bella planta y lo queréis compartir sería estupendo.
Os dejo el enlace a mis recetas por si os dan ideas
http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Muy buen día!!! 

AGUA DE LAVANDA Y LIMON con flores de Bach

Buenos días amig@s, hoy os quiero dejar una receta de agua fresca para utilizar como agua de colonia o para aromatizar la casa.

En una receta sencilla, para ello necesitaremos agua destilada, alcohol de cereal (vodka), flores de lavanda y cáscara de limón, un tarro de cristal con tapa y envases con spray.
 La receta:

  • 75 ml de alcohol de cereal
  • 220 ml de agua destilada
  • 3 cucharadas de flores de lavanda secas
  • 1 cáscara de limón
  • 40 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 40 gotas de aceite esencial de limón
  • 20 gotas de aceite esencial de petitgrain
Ponemos el agua, el alcohol, las flores de lavanda y la cáscara de limón en el tarro y lo dejamos macerar en sitio oscuro durante 15 días. 
Filtramos y añadimos los aceites esenciales.
En mi caso le añadí también flores de Bach,utilicé las propuestas por Ricardo Orozco para armonizar el ambiente: Crab Apple,Walnut, Aspen, Holly y como las he preparado para un recien nacido añadí: Star of Bethelem, Rock rose, Red Chestnud.
Sed felices!!! 

PENSAMIENTOS, propiedades medicinales

Hola amig@s aprovechando que tengo mi pequeño paraíso repleto de pensamientos en flor, me he inspirado para crear esta entrada y contaro...