sábado, 2 de marzo de 2019

HIGIENE FEMENINA, aceite intimo


Cada día dedicamos cuidados y atenciones tanto cosméticas como higiénicas a nuestro cuerpo para mantenerlo saludable y nuestra zona íntima merece una  especial atención, aunque para ello no es necesario utilizar muchos y caros productos, unos cuantos consejos naturales nos ayudaran a prevenir y cuidar malestares y potenciar sus defensas.
Como sabemos es una zona delicada en la que la flora bacteriana se altera si le aplicamos jabones que utilizamos en el resto del cuerpo. 
En el caso de utilizar jabón será alguno especifico, en pequeña cantidad y para la zona externa, en la interna solo agua. Una buena opción es el gel de tomillo, muy recomendable según mi experiencia es el de BELLSOLÁ  o también elaborarnos nuestro propio jabón casero especifico para la zona, os dejo un enlace de una sencilla receta:
http://epmundo.com/2017/aprende-a-preparar-un-jabon-casero-para-tu-zona-intima/
 También podéis utilizar alguna de mis recetas adaptandolas utilizando yogur, tomillo,lavanda, manzanilla y/o árbol del té  para elaborar vuestro propio jabón intimo http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Es recomendable utilizar ropa interior de algodón o de fibras naturales.Los tampones y compresas también lo más naturales posible. 
Y aún así hay mujeres más sensibles a padecer desequilibrios como infecciones, sequedad, prurito o descamación. El estrés, los cambios hormonales, el embarazo y las emociones también influyen en la salud y el bienestar de nuestra zona intima.


Una buena opción para cuidar esta zona de manera natural es prepararnos nuestro propio aceite íntimo, es sencillo y os aseguro que mucho más barato que las propuestas que encontramos en el mercado. Nos aportará hidratación, tendrá propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisepticas, mantendrá la zona límpia y neutralizara el olor.También en el caso del embarazo podemos utilizarlo para realizar el masaje perineal que ayudará a mantener la vagina elástica para prepararla para el parto. Durante la menopausia alivia la sequedad por lo también será un buen lubricante. La única salvedad como lubricante hay que hacerla en el caso del uso de preservativos ya que el aceite no es muy compatible con el látex.
Para elaborar nuestro aceite íntimo necesitaremos una base de aceites vegetales y aceites esenciales. 
Yo además le añado flores de Bach, aunque si no las utilizáis igualmente tendréis un preparado de calidad.
Algunos de los aceites vegetales más recomendados para esta zona son de jojoba, almendras, aguacate, caléndula, germen de trigo, melocotón, coco, pepita de uva y el aceite de  rosa de mosqueta que en el embarazo es muy recomendable para masajear la zona y posteriormente para regenerar si se ha efectuado episiotomía en el parto. 
Entre los aceites esenciales destacan los de lavanda, manzanilla y árbol del té.

El aceite de manzanilla es hipoalergénico, antiinflamatorio y antioxidante, el de lavanda calmante, antiseptico y antiinflamatorio y el de arbol del té es antimicotico, antibacteriano y cicatrizante por lo que se convierte en un gran aliado para hongos y demás infecciones de la zona.
En cuanto a flores de Bach le añado Crab Apple y Walnut para mantener la zona saludable, Rescue Remedy para problemas agudos y puntuales y en el caso de existir algúna dolencia más especifica le añado algunas otras flores de acuerdo a cada caso.

Os dejo algunas recetas como el simil natural de aceite de Pompeya que nos ofrece Anna Vijo

  • Aceite de caléndula 15 ml
  • Aceite de aguacate 5ml
  • Aceite de melocotón 5 ml
  • Aceite germen de trigo 5 ml
  • Aceite esencial árbol del té 6 gotas
  • Aceite esencial de Manzanilla 5 gotas 
Otra excelente receta:
  • 20 ml de aceite de jojoba
  • 20 ml de aceite de caléndula
  •  5 gotas aceite esencial de manzanilla
  •  6 gotas aceite esencial de lavanda
  •  6 gotas aceite esencial árbol del té
Para el masaje perineal o cuidado post parto podemos preparar:
  • 20 ml de aceite de rosa de mosqueta
  • 20 ml de aceite de coco
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda
  • Flores de Bach: Horbeam,Olive, Centaury, Walnut, Elm, Crab Apple 5 gotas de cada una.
Como siempre podéis personalizar la mezcla según los ingredientes que tengáis o vuestras preferencias.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os sea útil y me ayudéis a compartir.
¡¡¡Feliz día Internacional de la Mujer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

JABÓN DE ALMENDRA Y AVENA, edición especial

Hola amig@s, hace unos días colgué en las redes los productos que había elaborado y prometí ir dandoos las recetas, la semana pasada os...