sábado, 26 de enero de 2019

COMO SECAR LAS HIERBAS



Buenos días,en la mayoría de recetas que utilizamos en cosmética natural, utilizamos hierbas, flores y hojas que pueden conservarse de diferentes maneras y hoy me gustaría compartir con vosotros las diferentes formas para sacarles el máximo a sus principios activos.
Las hierbas pueden secarse por aire que es el método tradicional, la manera más antigua y más sencilla en pequeños manojos y atarlos con una goma elástica, esto es importante porque según se van secando y encogiendo se deshace el ramo
haremos un manojo pequeño y lo colgamos en un lugar seco y aireado. Hay quien seca las hierbas en la cocina pero depende de como les afecte los vapores a las hierbas que queremos secar será el lugar indicado o no. Un buen lugar sería encima de los fogones, sino cualquier lugar seco y aireado.
El tiempo de secado varia entre unos días a varias semanas dependiendo de la planta y el lugar
Cuando nos aseguremos de que están secas las envolvemos en papel de seda y las guardamos en una caja o un tarro de cristal que los mantenga en condiciones estables. Una vez secas también podemos molerlas y envasar listas para utilizar en nuestras recetas.
Otro método más rápido de secado es en el microondas, poniendo las hierbas en un papel absorbente a una temperatura media durante unos dos minutos, en el caso de que no estén completamente secas lo dejamos unos minutos más, hay que ir probando hasta encontrar la temperatura ideal y vigilar porque se pueden convertir en cenizas con mucha facilidad. Hay que decir que con este método no se realza el aspecto de las hierbas por lo que no se recomienda para utilizarlas con fines decorativos.
He de decir que prefiero el método tradicional,aunque sea más lento, sobre todo si vamos a utilizar las hierbas con fines medicinales, ya que las microondas alteran las propiedades del producto.
En el caso de que queramos secar pétalos o hierbas pequeñas los extenderemos sobre una rejilla y lo dejamos en una habitación caliente o en una cámara caliente como el horno que previamente habremos calentado, después lo conservaremos en un bote hermético y un lugar seco.
Os dejo el enlace a mis recetas donde podéis encontrar muchas de ellas donde poder utilizar nuestras hierbas una vez secas:
http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
La entrada de hoy es muy sencilla, pero no por ello menos útil, espero que os sirva y me ayudéis a compartir. Buen fin de semana amig@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

PENSAMIENTOS, propiedades medicinales

Hola amig@s aprovechando que tengo mi pequeño paraíso repleto de pensamientos en flor, me he inspirado para crear esta entrada y contaro...