
ARBOL DEL TE, su aceite esencial es un potente desinfectante, antimicrobiano y antimicótico. Se utiliza puro (dos o tres gotas en un algodón) en granos, picaduras, verrugas, hongos...Es un gran aliado contra los piojos, poniendo unas gotas en la liendrera para peinar a diario, también detrás de las orejas y la nuca donde suelen alojarse esos incomodos parásitos, añadir unas 25/30 gotas al champú también resultan muy eficaces. En otros casos se diluye como cualquier aceite esencial en un aceite vegetal o en agua para inhalaciones en caso de resfriados y gripe.
ARNICA, se utiliza mucho en preparados homeopáticos gránulos y pomadas,aunque si disponemos de la planta también podemos realizar nuestros propios preparados. Por vía oral o tópica es muy eficaz en caso de hinchazón, dolor o hematomas producidos por golpes. No se aplica si hay heridas.
CALENDULA, es un remedio indispensable en primeros
auxilios, podemos prepara nuestra propia pomada o bálsamo, también en jabón para tratar heridas o pieles delicadas y utilizado en compresas frías para quemaduras solares o leves, heridas y rozaduras.
COLA DE CABALLO, en infusión concentrada es muy útil para desinfectar cortes profundos y detener la hemorragia, también podemos aplicarla en compresas.
CONSUELDA también en infusión nos ayudará a desinfectar cortes o arañazos y en pomada aliviará las contusiones, torceduras y fracturas.
EQUINACEA otra de las hierbas esenciales en el botiquín, su tintura también nos sirve como desinfectante ( 30 gotas en 200 ml de agua). Fortalece las defensas en caso de infección.Tomada en invierno previene los resfriados y la gripe.
EUFRASIA otra de las inprescindibles y no tan conocida, en infusión de sus hojas y flores nos sirve para aliviar problemas oculares: irritación, picor, inflamación...en lavados con un lava ojos manteniendolo unos minutos, o en compresas.
LAVANDA, su aceite esencial además de relajante y calmante es excelente para tratar cortes, picaduras y quemaduras. También alivia los dolores de cabeza ( un algodón con dos o tres gotas aplicado directamente).
MANZANILLA, su infusión es una excelente loción limpiadora, en compresas nos aliviará el picor y la inflamación en eccema e irritaciones de la piel. En uso interno relaja y ayuda a descansar.
Y por último un gran aliado de todos los botiquines caseros REMEDIO RESCATE (rescue remedy). Este preparado de cinco flores de Bach es imprescindible en caso de shock, ansiedad, nervios ante situaciones cotidianas inquietantes como exámenes, dentista, entrevistas de trabajo,hablar en público,viajes..., cuatro gotas debajo de la lengua tantas veces como se necesiten, incluso cada diez minutos si es necesario, serán una ayuda inestimable, también podemos poner unas 10 gotas en un vaso de agua e ir bebiendo a sorbitos, o mojar los labios de la persona si está inconsciente o no puede tragar. También en uso tópico resulta de gran eficacia en afecciones cutáneas, aplicado en compresas, añadiendo el remedio rescate a cualquiera de los preparados indicados anteriormente.
También podemos comprar la versión en crema que lleva además de las cinco flores anteriores,crab apple, la flor limpiadora del sistema Bach.
Os dejo el enlace a Mis Recetas para que os den ideas y personalicéis a vuestro gusto: http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Y si preferís tenerlo ya hecho aquí tenéis: http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/mi-cosmetica.html
Bueno amig@s por hoy nada más,como siempre espero que os sea de utilidad y me ayudéis a compartir.
Muy feliz fin de semana.