domingo, 11 de noviembre de 2018

PROPIEDADES DE LA HIEDRA

Buenas noches amig@s, los paseos por el campo de estos días me han inspirado la entrada de hoy al ver entre toda la magnífica vegetación del otoño gran cantidad de hiedra, una planta ornamental con magníficas propiedades para mejorar nuestra salud y el aspecto de nuestra piel.
En su composición se encuentran taninos,  saponinas,foliculinas, eosinol,glucósidos y un amplio etc..que le confiere numerosas propiedades: Analgésicas, vasodilatadoras, antitusigenas, emenagogas... 
Sus frutos ingeridos, son tóxicos y al cortarla y entrar en contacto con el látex que fluye de los tallos,las pieles más sensibles pueden irritarse, recolectarla con guantes resuelve el problema.        Una vez preparada en oleatos, extractos, tinturas, pomadas, decocciones....pierde sus propiedades irritantes.
En uso externo machacando e hirviendo
las hojas y aplicada en compresas alivia úlceras varicosas, heridas rebeldes, quemaduras y también el reumatismo y las neuralgias.
Una de sus aplicaciones más conocida y eficaz es aplicada sobre celulítis,varices y estrías.
Las hojas machacadas eliminan las células muertas de zonas de zonas rugosas como los pies. Dicen también que la decocción de las hojas sirve para teñir el cabello oscuro y para reavivar los tejidos.                         
RECETAS:                                
-100grs. de hojas de hiedra en 1 litro de agua mineral. Hervir durante 15 minutos colar y colocar en compresas tan caliente como se pueda, sin quemarse, ayuda a borrar la piel de naranja ya que desinflama los tejidos subcutáneos. También calma la inflamación y el dolor reumático y neurálgico, se puede añadir al agua del baño.       
-Una sencilla y antigua receta de pomada cuya elaboración parece provenir de las monjas, se obtiene calentando al baño María o a fuego muy lento un buen puñado de hojas frescas en un litro de aceite de oliva,le añadimos 200grs. de cera de abeja hasta deshacer.Lo dejamos reposar de 12 a 24 horas,volvemos a calentar hasta disolver, filtramos  y envasamos. Es excelente para quemaduras, heridas, golpes, celulítis  y neuralgias.                                            
-Otra propuesta sería elaborar un jabón con hiedra y alga fucus habiendo macerado previamente el aceite de oliva con hojas de hiedra y alga para la fase oleosa y en infusión en la fase acuosa. Le añadiremos los aceites esenciales adecuados: cipres, salvia,limón, enebro y/o romero, y conseguiremos un efecto reafirmante y reductor. La piel lucirá más tersa y firme.         
-Por último podemos preparar también un oleato con aceite de almendras hojas de hiedra y alga fucus durante 40 días a sol y a sereno y una vez filtrado añadirle unas gotas de aceite de germen de trigo o una cápsula de vit. E y los aceites esenciales adecuados y envasarlo en frasco de cristal oscuro. Aplicado de manera constante en masaje habiendo activado antes la circulación con guante de crin mejoraremos la celulítis y aportaremos hidratación y elasticidad a la piel.
Una advertencia no utilizar preparados con hiedra durante el embarazo y la lactancia.      
Y hasta aquí la entrada de hoy como siempre espero que os guste y me ayudéis a compartir. Feliz noche.                                       

COLONIA DE BERGAMOTA

Buenos días, hoy voy a compartir con vosotr@s una receta de agua de colonia que nos propone Joanna Sheen, y si os gusta regalarla esta N...