sábado, 3 de noviembre de 2018

COMO LIMPIAR ACEITE USADO PARA HACER JABON

Buenos días amig@s, cuando hago jabón con aceite usado y lo utilizo para lavar ropa en algunas ocasiones no me gusta el olor que deja, como a rancio, por lo que empecé a investigar que más se podía hacer además de filtrarlo y encontré videos y artículos de otros compañeros jaboneros en los que se explicaba como limpiarlo. 
Así que me puse manos a la obra y aquí  os dejo mi experiencia sobre el tema y como lo hemos gestionado.
En primer lugar colé bien el aceite para eliminar todos los restos de las frituras y dejarlo lo más limpio posible, un colador o mejor aún un filtro para el café o una de las antiguas manga de tela para colar café nos lo dejará aún más limpio.


Una vez limpio lo ponemos en un frasco de cristal llenándolo hasta la mitad, añadimos agua bien caliente, cerramos y agitamos bien, veremos como el agua cae al fondo y el aceite se queda arriba, 
a continuación abrimos el bote, lo metemos en un cazo, comenzamos a añadir agua caliente hasta que vaya rebosando todo el aceite en el cazo.


Cuando veamos que apenas queda aceite en el frasco dejamos de añadir agua y veremos como quedan las impurezas en ella.

Sacamos el frasco del cazo y ponemos este a fuego suave para que vaya evaporando el agua que pueda haber quedado en el aceite, con cuidado que puede salpicar, podéis taparlo si queréis. Una vez que hayan dejado de "sonar las burbujas"lo apagamos, dejamos enfriar y ya podemos utilizarlo.
Otro método más lento consiste en preparar un filtro casero con un embudo, carbón, algodón o celulosa y pasar el aceite usado y colado por él, al pasar por el carbón se va limpiando de impurezas. 
Esto también podemos hacerlo después del primer paso que os he contado para tener un resultado extra y eso es lo que yo hice por que no me acaba de convencer el primer resultado.

Carbón en el embudo
Taparlo con celulosa o algodón
Extremo del embudo tapado






   
                                                Empecé preparando el filtro como recomendaban en un vídeo que vi pero al ver lo lento que iba a ser el proceso, mi hijo que es muy ingenioso inventando "herramientas" me preparo un filtro casero más eficaz, reciclando una botella con lo que aún me hizo más feliz, por mi pasión por reciclar y reutilizar, como ya sabéis.
     
          

             

 Aún así os diré que el proceso por decantación, tardó algo más de 24 horas en filtrarse del todo, pero no tenía prisa así que allí lo deje filtrándose lentamente.
 El resultado me ha gustado bastante, además de limpio ha quedado con menos olor a frito, deseando utilizarlo estoy para ver resultados. Huelga decir que a pesar de estar muy limpio no puede usarse para cocinar, solo para hacer jabón.

Os dejo el enlace a mis recetas por si queréis hacer el jabón de la abuela con el aceite super limpio,
 o el detergente para la lavadora, lo que queráis:
http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html

Bueno pues hasta aquí la entrada de hoy, como siempre espero que os sirva y compartáis comentarios y/o resultados.
 Muy feliz fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...