sábado, 22 de septiembre de 2018

RECETAS DE BOTIQUÍN

Buenos dias amig@s hace unos días llegué a los 1000 ME GUSTA en mi página de facebook y como os prometí, en la entrada de hoy os daré unas útiles recetas para tener siempre a mano que complementan a los consejos de la entrada de la semana anterior, HIERBAS DE BOTIQUIN primeros auxilios. 
Pues vamos a ello:


ACEITE DE HIERBAS:
Se elaboran calentando aceites aceites vegetales con hierbas y son estupendos para dolores musculares, piel seca, irritaciones....según las hierbas que utilicemos.


En 225 ml de aceite vegetal de girasol, oliva y /o almendras, mezcla de los, o el que más os guste, echamos un buen puñado de flores y hierbas frescas como lavanda, romero, caléndula, manzanilla, hipérico... bien lavadas y escurridas.
Lo ponemos en un recipiente resistente al fuego al baño María tapado y lo dejamos durante una hora a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Lo colamos y envasamos en una botella de cristal oscuro, o forramos el recipiente si es transparente, y listo para usar tal cual o como base para preparar una pomada, bálsamo o similar.

POMADA:

  • 30grs. de cera de abeja o de manteca de cacao, o una de cada
  • 60 ml de infusión de hierbas ( romero, tomillo, albahaca, consuelda, manzanilla...)
  • 60 ml de aceite vegetal ( podemos utilizar el preparado anteriormente)

Calentamos al baño maría la cera y/o la manteca y el aceite hasta que se funda.
Después vamos añadiendo la infusión poco a poco batiendo con varillas o batidora hasta que se vaya emulsionando, vertemos en un tarro y dejamos enfriar del todo. Esta pomada os será muy útil para golpes, irritaciones, piel seca, bálsamo labial...
Una variante sería no añadir la infusión  y simplemente fundir la manteca y/o cera con el aceite, mejor si está macerado con hierbas,envasar antes de que solidifique, os quedará una textura diferente, tipo bálsamo, también muy útil.


 MEZCLA PARA BAÑO:
Relajantes, tonificantes o para limpiar la piel, en una bolsita de algodón, gasa, organza...poner un puñado de
hierbas cerrar y colgar del grifo del agua caliente para que pase mientras se llena la bañera. Un baño de 20 minutos relaja después de un día ajetreado, o vigoriza si estamos demasiado letárgicos.

Efecto relajante:

  • 3 cucharadas de melisa fresca
  • 3 cucharadas de manzanilla
  • 3 cucharadas de lavanda

Efecto vigorizante:

  • 3 cucharadas de romero
  • 3 cucharadas de salvia
  • 3 cucharadas de milenrama  
Para picor por irritación, enfermedades de la piel, exantemáticas o piel muy sensible resulta muy eficaz añadir con las hierbas o sola copos de avena o harina de avena, calma el picor y deja la piel muy suave, esto es muy útil para los niños y en especial para los bebés.

INHALACIONES:
Sirven como limpieza facial o para aliviar la congestión cuando estemos acatarrados o griposos.
Ponemos las hierbas en agua hirviendo, retirada del fuego y nos inclinamos sobre ella cubriendonos con una toalla. Inhalamos el vapor unos 10 minutos, si tenemos mucha congestión podemos hacerlo dos veces al día.

Para limpiar el cutis:

  • 3 cucharadas de manzanilla fresca
  • 3 cucharadas de lavanda
Para descongestionar:

  • 3 cucharadas de eucalipto
  • 3 cucharadas de romero
  • 3 cucharadas de menta
Todas estas recetas podéis personalizarlas a vuestro gusto o según las hierbas de que dispongáis, como veis son hierbas bastante comunes que se pueden conseguir con facilidad.
Si no las tenéis frescas podéis usarlas secas disminuyendo un poco la cantidad.

Os dejo el enlace a mis recetas para que podáis seguir haciendo muchas más:
 http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Y hasta aquí la entrada de hoy, como siempre agradecida si me ayudáis a compartir. 
Feliz fin de semana amig@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...