sábado, 15 de septiembre de 2018

BOTIQUIN DE HIERBAS, primeros auxilios

Buenos días amig@s, esta semana me gustaría hablaros de las diferentes plantas que todos deberíamos tener en nuestros botiquines caseros y que nos pueden auxiliar en caso de accidentes y heridas leves. Si se aplican rápidamente, las hierbas pueden ser un remedio eficaz y no suponen ningún riesgo, incluso para los niños.

En primer lugar recordar una vez más los innumerables beneficios del ALOE VERA,su gel calmante y refrescante es muy útil en quemaduras leves, sarpullidos , picores y picaduras. Su aplicación puede repetirse las veces que sea necesario. Yo os aconsejo cultivar vuestra propia planta y extraerle el gel, pero si no lo tenemos, lo podemos adquirir asegurandonos de que sea 99% aloe vera.Existen muchas marcas en el mercado, aseguraros de que es 99% aloe vera, el aloe vera canario de Mercadona tiene muy buena relación calidad-precio.


ARBOL DEL TE, su aceite esencial es un potente desinfectante, antimicrobiano y antimicótico. Se utiliza puro (dos o tres gotas en un algodón) en granos, picaduras, verrugas, hongos...Es un gran aliado contra los piojos, poniendo unas gotas en la liendrera para peinar a diario, también detrás de las orejas y la nuca donde suelen alojarse esos incomodos parásitos, añadir unas 25/30 gotas al champú también resultan muy eficaces. En otros casos se diluye como cualquier aceite esencial en un aceite vegetal o en agua para inhalaciones en caso de resfriados y gripe.


ARNICA, se utiliza mucho en preparados homeopáticos gránulos y pomadas,aunque si disponemos de la planta también podemos realizar nuestros propios preparados. Por vía oral o tópica es muy eficaz en caso de hinchazón, dolor o hematomas producidos por golpes. No se aplica si hay heridas.


CALENDULA, es un remedio indispensable en primeros
auxilios, podemos prepara nuestra propia pomada o bálsamo, también en jabón para tratar heridas o pieles delicadas y utilizado en compresas frías para quemaduras solares o leves, heridas y rozaduras.

COLA DE CABALLO, en infusión concentrada es muy útil para desinfectar cortes profundos y detener la hemorragia, también podemos aplicarla en compresas.
CONSUELDA también en infusión nos ayudará a desinfectar cortes o arañazos y en pomada aliviará las contusiones, torceduras y fracturas.



EQUINACEA otra de las hierbas esenciales en el botiquín, su tintura también nos sirve como desinfectante ( 30 gotas en 200 ml de agua). Fortalece las defensas en caso de infección.Tomada en invierno previene los resfriados y la gripe.


EUFRASIA otra de las inprescindibles y no tan conocida, en infusión de sus hojas y flores nos sirve para aliviar problemas oculares: irritación, picor, inflamación...en lavados con un lava ojos manteniendolo unos minutos, o en compresas.


LAVANDA, su aceite esencial además de relajante y calmante es excelente para tratar cortes, picaduras y quemaduras. También alivia los dolores de cabeza ( un algodón con dos o tres gotas aplicado directamente).



MANZANILLA, su infusión es una excelente loción limpiadora, en compresas nos aliviará el picor y la inflamación en eccema e irritaciones de la piel. En uso interno relaja y ayuda a descansar.


Y por último un gran aliado de todos los botiquines caseros REMEDIO RESCATE (rescue remedy). Este preparado de cinco flores de Bach es imprescindible en caso de  shock, ansiedad, nervios ante situaciones cotidianas inquietantes como exámenes, dentista, entrevistas de trabajo,hablar en público,viajes..., cuatro gotas debajo de la lengua tantas veces como se necesiten, incluso cada diez minutos si es necesario, serán una ayuda inestimable, también podemos poner unas 10 gotas en un vaso de agua e ir bebiendo a sorbitos, o mojar los labios de la persona si está inconsciente o no puede tragar. También en uso tópico resulta de gran eficacia en afecciones cutáneas, aplicado en compresas, añadiendo el remedio rescate a cualquiera de los preparados indicados anteriormente.

También podemos comprar la versión  en crema que lleva además de las cinco flores anteriores,crab apple, la flor limpiadora del sistema Bach.



Os dejo el enlace a Mis Recetas para que os den ideas y personalicéis a vuestro gusto: http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Y si preferís tenerlo ya hecho aquí tenéis: http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/mi-cosmetica.html
 Bueno amig@s por hoy nada más,como siempre espero que os sea de utilidad y me ayudéis a compartir. 
Muy feliz fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...