sábado, 18 de agosto de 2018

ALBAHACA, Usos y propiedades

Buenos días amig@s, admirando lo preciosa que se ha puesto mi planta de albahaca después de fumigarla con jabón potásico http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html ,los bichitos se la comían, me ha inspirado la entrada de hoy.
La albahaca es una planta aromática originaria de la India, forma parte de muchos platos de la cocina mediterranea sobre todo de la italiana como la pizza o la pasta, imprescindible en la deliciosa salsa pesto, 
Tiene propiedades medicinales es antiespasmódica, antibacteriana, antiinflamatoria, sedante,antioxidante,galactógena.... por lo que ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad, la fatiga física y/o mental, el dolor de cabeza; favorece la digestión, activa el funcionamiento del intestino,  alivia los vómitos, reduce los cálculos del riñon y la inflamación de las vías urinarias, mejora el envejecimiento de las arterias y la debilidad muscular, activa el sistema inmunitario ayudando en las afecciones respiratorias, calma la tos y el dolor de oidos y estimula la producción de la leche materna.
En uso tópico alivia los pezones irritados,  fortalece el cabello y ayuda a cicatrizar heridas.Y es una excelente repelente de mosquitos y moscas.
Como podemos beneficiarnos de sus excelentes propiedades?pues muy sencillo, añadiéndola a nuestros platos, en infusión una cucharadita por taza de agua, en maceración con un buen aceite de oliva que nos servirá tanto para aderezar los platos como para preparar bálsamos, cremas, o jabones, en el apartado de mis recetas encontraréis como preparar un oleato y diferentes recetas que podéis personalizar con albahaca http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
También tiene propiedades mágicas se la considera una planta sagrada y con ella se realizan muchos rituales para potenciar el amor, fortuna y sexualidad. Es demonizada por unos y venerada por otras culturas, en la India la veneran, en Italia se la considera simbolo del amor, en Grecia consideraban que traía desgracias, en Africa que era planta venenosa y protegía de los escorpiones.
Se utiliza en rituales de la santería cubana y en Mexico para potenciar el éxito en los negocios. 
Como curiosidad os diré que en España se celebran fiestas en su honor en Ciudad Real y Bétera (Valencia) y se ofrecen grandes plantas de albahaca a la Virgen y a Cristo.
Espero que os guste este apunte sobre esta planta que como veis no deja indiferente.
Un feliz fin de semana para tod@s. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...