sábado, 23 de junio de 2018

Sobre el Hiperico, La Hierba de San Juan

Buenos días a tod@s, como esta noche es la noche de San Juan, noche mágica de hogueras y rituales quemando lo antiguo y renovándose con el poder purificador del fuego,fiesta pagana para celebrar la llegada del verano y los ciclos de la naturaleza, que mejor que hablaros de la hierba de San Juan o Hipérico ( Hypericum perforatum) es una planta potente y poderosa que alcanza su máximo esplendor por San Juan, el 24 de junio,es el momento ideal para recolectar sus flores y preparar un magnífico oleato que nos acompañará durante todo el año.
El hipérico tiene múltiples propiedades para la salud tanto en uso interno como externo.De sobra es conocido por sus efectos antidepresivos en depresiones leves o moderadas, se le considera el Prozac natural teniendo muchos menos efectos secundarios que los fármacos.El extracto de hiperico mejora el estado de ánimo, reduce la agresividad, prolonga el estado del sueño y mejora la actividad motora en la persona depresiva. En su mecanismo de acción están implicados la hipericina, la hiperforina y los flavonoides que son sus principales principios activos. Recientes estudios lo indican también en el caso de migrañas por su gran poder analgésico en el caso de dolor prolongado con hipersensibilidad.Sus efectos antiespasmolíticos lo indican en caso de calambres abdominales.
Es antibacteriano, antivírico y antiinflamatorio y un gran cicatrizante de heridas.
Dentro de sus contraindicaciones o efectos secundarios está el ser fotosensible por lo que si se está tomando por vía oral o aplicandose en uso tópico debe evitarse la exposición al sol. Pero es un precio muy pequeño a mi modo de ver, con las inmejorables ventajas que conlleva su utilización.
Hoy la vida me ha hecho un maravilloso regalo y he encontrado una gran cantidad de hipérico florido al lado de casa por lo que además de pedirle permiso y agradecerle que se me haya presentado en estos momentos,las casualidades no existen y cada vez estoy más convencida de que si sabemos observar a nuestro alrededor veremos como la Naturaleza nos provee de lo que nos es necesario en cada situación.Tuve una gran amiga,mi iniciadora en este mundo natural, naturópata y gran conocedora de las plantas y hierbas medicinales, que decía que en todo jardín crecían las plantas que necesitaba su dueño y así es.
Pues bien he recolectado unas cuantas flores de Hiperico, cortándolas para no destrozar la planta y siendo consciente de coger solo lo necesario para no alterar demasiado el ecosistema, las he lavado bien al llegar a casa y una vez secas procederé a realizar el oleato en aceite de oliva virgen extra.
Para ello introduciré las flores en un tarro de cristal bien limpio hasta arriba, lo llenaré de aceite de oliva virgen hasta cubrir toda la planta, en el caso de utilizar flores ya secas solo se llenará la mitad del frasco.
Si queréis una proporción diría que para 100 grs de flores de hiperico pondría un litro de aceite.
Cuando esté lleno y bien cerrado y lo pondré al sol de la mañana durante cuarenta días, removiendo de vez en cuando,se irá viendo como el líquido se va volviendo de un rojo intenso por efecto de la hipericina uno de sus principios activos.
Una vez macerado procederé a colarlo muy bien y a envasarlo esta vez sí en un frasco oscuro y a guardarlo en sitio fresco.
A partir de ahí la imaginación al poder y a elaborar todo lo que querais: crema, jabón... o a utilizarlo tal cual. Tenerlo siempre a mano, es un aceite de botiquín para quemaduras, heridas y demás....
Os dejo el enlace a mis recetas para que tengáis referencias,podéis personalizarlas a vuestro gusto:
 http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Como siempre espero que os guste y me ayudéis a compartir.
Feliz solsticio de verano, feliz noche mágica de San Juan!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...