domingo, 6 de mayo de 2018

COSMETICA NATURAL Y FLORES DE BACH EN EL EMBARAZO

Buenos días amig@s hoy aprovechando que es el día de la madre quiero dedicar esta entrada a todas aquellas que estáis embarazadas o que pensáis estarlo.
Cuidarse durante este periodo es importante y la piel no podía ser menos. 
Durante el embarazo el cuerpo experimenta cambios a muchos niveles,endocrino,metabólico, inmunologico,vascular... y la piel es muy sensible a estas alteraciones es por esto que también puede sufrir algún trastorno. 
En el segundo y tercer trimestre aparece por un aumento de la melanina un oscurecimiento
en la zona de areola, linea media del abdomen(linea alba) y región genital que desaparece después del parto.
Otra mancha muy frecuente es el melasma, llamado también máscara del embarazo porque suele localizarse en frente, mejillas y dorso de la nariz .
Una medida bastante eficaz para evitar que este exceso de pigmentación avance es utilizar protección solar ya que el sol empeora la situación.
Posteriormente al parto si las manchas persisten podemos tratarlas desde la cosmética natural con aceites vegetales y esenciales que con constancia resultan bastante eficaces. 
El aceite esencial blanqueante por excelencia es el de limón y toda la gama de cítricos bergamota, pomelo... Y los aceites vegetales más recomendados el de ricino y el de rosa de mosqueta.
Una mezcla muy eficaz que nos recomienda la experta aromaterapeuta Anna Vijo es la siguiente:

  • 30ml de aceite de rosa de mosqueta(o de jojoba en piel grasa)
  • 3 gotas de ae de mirra
  • 3 gotas de limón
  • 3 de bergamota
  • 2 de geranio 
Aplicar por la noche debido a la fotosensibilidad de los aceites empleados.
Otro de los cambios que se producen es el inevitable estiramiento de la piel a nivel
abdominal y el desarrollo de estrías en un gran porcentaje de mujeres, en el embarazo tienen un color rojizo y posteriormente blanquecino. Pueden aparecer también en los senos, caderas, nalgas y muslos. El tratamiento posterior es más dificultoso aunque no imposible al menos de mitigar, pero una buena prevención manteniendo la piel bien hidratada ayudará mucho.
Los aceites de almendras,de avellana y germen de trigo son muy recomendables.
Para tratar las estrías después del parto y la lactancia es muy recomendable aplicar todas las noches el aceite de hipérico recorriendo la estría todas las noches o esta otra fórmula que recomienda Anna Vijo:

  • 15 ml de aceite de gérmen de trigo
  • 15 ml de rosa de mosqueta
  • 5 gotas de ae de benjui o sándalo
  • 5 gotas de mirra
Otros cambios en la piel: 
La aparición de vello en cara, brazos y piernas que suele desaparecer alrededor de los seis meses después del parto cuando el sistema hormonal se va equilibrando de nuevo.
El exceso de sudoración también es frecuente.
La aparición de arañitas vasculares ya que los vasos sanguíneos pueden dilatarse,duchas alternando agua fria y caliente mejoran mucho la circulación y aplicar alguna crema o aceites vegetales como coco, avellana, aguacate, almendras... con masajes ascendentes para favorecer la circulación de retorno y tenerlas bien hidratadas.
Una mezcla que os puede ayudar:

  • 30ml de aceite de avellanas o de coco si la piel está muy seca
  • 10 gotas de ae de lavanda ( uno de los pocos aceites esenciales que podéis utilizar en el embarazo y lactancia)
Las uñas pueden volverse frágiles y quebradizas, un masaje con aceite de oliva, ricino y/o argán será de gran ayuda y si persiste después del parto podéis añadir a la mezcla ae de cedro y geranio si lo aplicais dos veces al día obtendréis mayores resultados. La mezcla propuesta sería:

  • 15 ml aceite de ricino
  • 15ml de argán o de oliva
  • 5 gotas de ae de limón
Después del parto y la lactancia podéis añadirle:
  • 8 gotas de ae de cedro
  • 5 gotas de ae de geranio.
Las glándulas sebáceas están más activas por lo que puede aparecer acné, en este caso además de una buena limpieza de la piel diariamente sobre todo por la noche, el aceite de jojoba será vuestro gran aliado con aceite esencial de lavanda y/o limón durante el embarazo y lactancia y si persiste posteriormente le podéis añadir ae de sándalo y arbol del té:


  • 30ml de aceite de jojoba
  • 3 gotas de ae de lavanda
  • 3 gotas de limón
Después de embarazo y lactancia podéis añadir:

  • 4 gotas árbol del té
  • 3 gotas de sándalo
Como veis el uso de aceites esenciales durante el embarazo y la lactancia está muy restringido debido a su composición y alta concentración de principios activos y que pese a ser naturales pueden influir en el desarrollo del feto, además de en la hipersensiblilidad olfativa de algunas embarazadas que puede generar rechazo.
Os dejo este interesante enlace por si queréis más información: https://www.cremas-caseras.es/blog/aceites-esenciales-durante-el-embarazo/
Sin embargo durante todo el embarazo tenéis unas grandes aliadas, las flores de Bach, que son totalmente inocuas tanto para los trastornos de vuestro embarazo tanto físicos como emocionales, como para el bebé, podéis tomarlas en caso de vómitos, hemorroides,acné, varices... y también podéis añadirlas a vuestras cremas o aceites para el cuidado de la piel.
Walnut es la flor por excelencia para la adaptación durante toda la gestación
Crab Apple, Holly, Vervain, Willow, Vine y Star of Bethlelem en el caso del acné.
Olive, Clematis,Centaury Horbeam, Chicory, Willow, Elm en el caso de problemas de retorno venoso y/o hemorroides
Star of Bethlelem, Walnut, Horbeam para las estrias....
Aunque no es el objeto de esta entrada de hoy solo a modo de apunte os comento que las flores de Bach también os serán de gran ayuda durante el parto y el postparto tanto para vosotras como para vuestro bebé administradas por vía oral, os dejo el enlace a mi consulta y estaré encantada de atender vuestras dudas si así lo estimais:
http://www.xnaniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/flores-de-bach-consulta.html
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y como siempre si me ayudáis compartiendo estaré muy  agradecida.
 Feliz día de la madre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...