viernes, 9 de marzo de 2018

SOBRE EL ALOE VERA

Planta madre
Hola amig@s,he descubierto mis plantas de aloe que tenía protegidas del frío,he tenido que cortar algunas hojas y aproveché para preparar gel. 
Así se me ocurrió esta entrada para contaros como lo preparo y guardo y algo más sobre esta maravillosa planta.
La considero mi planta estrella por sus grandes propiedades tanto para uso interno como externo.
Mis plantitas después del invierno
Desde hace tiempo cultivo mis propias plantas, a partir de una que compre hace años empezaron a salirle hijos y la verdad es que no paran,tengo unas cuantas grandes de más de dos años, que dicen los expertos que es cuando más principio activo tiene la planta, y de ahí me abastezco.
De las propiedades del aloe hay mucho escrito,tanto medicinales como cosméticas y también "mágicas".
 Se la conoce popularmente como aloe vera o sábila, el origen de su nombre viene del árabe "alloeh" (amargo) y vera del latín (verdad).
Sus beneficios se conocen desde antiguo, los griegos y egipcios la utilizaban para embalsamar a sus muertos.
Raíz de aloe
Se considera protectora y portadora de buena suerte, hay quién cuelga una raíz de sábila en el lado derecho de la puerta o negocio con un lazo rojo para proteger de influencias negativas. 
Por sus múltiples funciones la NASA la ha escogido como planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad que producen los materiales como el PVC, barniz, pinturas... y las radiaciones de aparatos eléctricos.
 Está clasificada como una de las treinta plantas con mayores propiedades del mundo.
 A nivel medicinal se la considera gran antibiótica y antiséptica. Contiene diecinueve aminoácidos, veinte minerales y doce vitaminas por lo que es un excelente suplemento para nuestra dieta. Mejora la circulación, fortalece el sistema inmunológico, favorece la absorción del azúcar en sangre, regula el colesterol, protege y ayuda al transito intestinal y un largo etc...
A nivel externo está comprobado desde la antigüedad que cura y cicatriza heridas y quemaduras, aumenta la capacidad de regeneración de la piel por lo que se convierte en su gran aliado,calma el picor, suaviza,combate el envejecimiento, el acné, previene la aparición de manchas....y no terminaría nunca de contar sus múltiples beneficios.
Como os dije al principio aproveché para sanear mis plantas y preparar el gel y os quiero contar como lo hago.
Aloe en agua
 En primer lugar corto las hojas en trozos grandes y las sumerjo en agua durante veinticuatro horas, para que eliminen una sustancia amarillenta, la aloína, que si bien es un excelente laxante,en uso cosmético irrita la piel. Por eso hay personas que se aplican directamente la hoja en la piel y dicen no tolerar el aloe, porque no ha eliminado la aloina, otras sin embargo dicen que les va muy bien, pero que sepáis porqué.
 Hay quien simplemente deja las hojas en vertical unas horas sobre un cuenco para que vaya soltando la aloina. Es cuestión de gustos.
Una vez pasado ese tiempo, le corto los pinchitos de los lados, con un cuchillo bien afilado, levanto una de las capas verdes y con una cuchara voy sacando el gel,si la hoja es más pequeña la abro en forma de libro y así aprovecho más. 
Pongo el gel obtenido en un bol y le añado un poco de jugo de limón para evitar la
oxidación y lo bato.
Una vez batido si no lo voy a consumir de inmediato lo distribuyo en cubiteras y a congelar.Así dura más tiempo y está listo para usar. 
 En un zumo le ponemos tantos cubitos como queramos y tenemos una excelente bebida, si es para uso cosmético lo añadimos en lugar de la fase acuosa o como parte de la misma, en este caso y si no vamos a utilizar el producto enseguida os aconsejo que le pongáis un conservante natural para que no se estropee, pues se trata de un producto fresco con gran contenido en agua y las bacterias proliferan enseguida,si se estropea lo vais a saber enseguida porque fermenta.
 Los restos que quedan los trituro y añado a la tierra del jardín, así las plantas también se beneficiarán de sus virtudes.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os guste y si es así no olvidéis compartir. 
Estaré muy agradecida y nos beneficiamos tod@s.
Os dejo el enlace a mis recetas donde tenéis la de mi champú favorito con aloe,tomillo y romero
 http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...