sábado, 31 de marzo de 2018

LA PIEL DE LOS NIÑOS, RECETAS NATURALES

Buen día a tod@s hoy quiero hablaros de la piel de los niños y de su importancia en la higiene y el cuidado de manera natural. 
Son muchas las marcas cosméticas infantiles que nos bombardean cada día con los beneficios de sus productos para cuidar su delicada piel. No voy a entrar en ello pero si deciros que las más habituales llevan derivados del petróleo en su fórmula además de otros muchos componentes no muy recomendables desde un punto de vista saludable y respetuoso con la salud, a pesar de estar autorizados para su fabricación y venta.
No hay que olvidar que la piel es el mayor órgano de absorción del cuerpo y que todo lo que le ponemos pasa directamente al torrente sanguíneo. En el caso de los niños la piel es mucho más delgada que en los adultos, y por ello más sensible y delicada.Las funciones de intercambio de la piel con el exterior están más estimuladas que en un adulto,la función de absorción es tan activa que se han dado casos de emborrachamiento de lactantes por la colonia que se les ha puesto debido a su contenido en alcohol, este ejemplo aunque anecdótico sirve para demostrar hasta que punto está desarrollada esta capacidad de intercambio. Sin embargo el equilibrio de su piel es muy inestable por lo que se hace necesario protegerla con una higiene escrupulosa que no excesiva,como siempre en el termino medio está la virtud.
No es necesario gastar infinitas sumas de dinero en la higiene de los niños, basta un jabón suave a ser posible artesano,por su gran contenido en glicerina,que produce un efecto humectante en la piel,un aceite vegetal de calidad, como el de almendras o el de aguacate, y para cuando haya rozaduras del pañal o irritaciones una cremita natural  con pocos ingredientes y su piel nos lo agradecerá. 
En el apartado de mis recetas tenéis el
Cerato de almendras
CERATO DE ALMENDRAS 

Una antigua fórmula que resulta muy eficaz como crema de pañal o de cualquier otra irritación, también ayuda a las mamás en las grietas del pezón y demás molestias del postparto.
Y hoy os voy a dejar una receta sencilla de aceite corporal que os será de mucha utilidad:

ACEITE CORPORAL DE MANZANILLA

Aceites vegetales y manzanilla seca
Necesitaremos:

-4 cucharaditas de manzanilla seca
-60 ml de aceite de soja 
-30 ml de aceite de almendras dulces
-5 ml de aceite de aguacate

En un frasco de cristal bien limpio ponemos las flores de manzanilla y las cubrimos con los aceites, podéis añadirle unas gotas de aceite de gérmen de trigo como antioxidante para que os dure más. Cerramos el frasco y lo mantenemos en sitio fresco durante unas tres semanas lo filtráis
Filtrado del macerado
y ya tenéis un maravilloso aceite para poner en el baño o para masajear después del mismo con la piel aún húmeda.
Podéis variar esta receta a vuestro gusto con otros aceites y/o otras plantas, por ejemplo caléndula o lavanda, también indicadas para su delicada piel. 
No experimentéis con otras de las que no estéis segur@s por que pueden ser tóxicas o poco recomendables para niños.
Aceite.de almendras con caléndula
La receta no lleva aceites esenciales y este es otro punto a tener en cuenta en el cuidado de los niños. A pesar de ser naturales los aceites esenciales son la parte más concentrada de la planta y dado la delicada piel infantil puede reaccionar a ellos.En el caso de querer ponerle aceites son recomendables la lavanda y el limón. 
A tener en cuenta también en el embarazo y en el periodo de lactancia, puede ser bueno para ti pero no para tu bebé.
Y hasta aquí la entrada de hoy espero que os haya gustado y que la compartáis para que le llegue a más personas. Mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...