sábado, 24 de marzo de 2018

ACLARADOS HERBALES PARA EL CABELLO

Infusión varias plantas
Buenos días amig@s, en la entrada de hoy quiero hablaros de algo sencillo y eficaz para el cuidado de nuestro cabello con la inestimable ayuda de las plantas. 
Preparados baratos, al alcance de la mano y de elaboración sencilla que nos acercan a la naturaleza y nos hacen responsables de nuestra salud, en este caso del cabello.
Mezcla de plantas aromáticas
La naturaleza es sabia y nos aporta todo lo que necesitamos para nuestro bienestar. 
Muchas hierbas solas o en combinación con otras son el complemento ideal para el aclarado del cabello después del lavado, nos aportan brillo, previenen la caspa, mejoran el color, en definitiva mantienen nuestro cabello saludable.
Por poner un ejemplo utilizaremos:

  • Para aportar brillo y mejorar el color:Cola de caballo, salvia y perejil 
  • Para los cabellos rubios: Manzanilla, milenrama 
  • Para prevenir la caspa: ortigas, el saúco, abrótano macho y la tila beneficiosas además para todo tipo de cabellos.
  • Para pediculosis: Cuasia amara, eucalipto, romero, tomillo, menta, orégano entre otras

Cuasia amara
Utilizaremos estos preparados al terminar el lavado y los dejamos actuar sin aclarar nuevamente dejando actuar las propiedades de las plantas y sus estupendos efectos.
Puede pareceros que tienen un olor desagradable, máxime cuando la industria cosmética nos tiene acostumbrados a poner perfume sintético en todos los productos, pero este olor desaparece unos minutos después de aplicarlo.
Aceites esenciales
Si queremos aroma podemos utilizar aceites esenciales que aportarán además de su agradable olor sus propiedades medicinales y potenciaremos aún más su eficacia. 
Como ejemplo os dejo:

  • Cabellos secos: lavanda, geranio,ylang ylang, romero
  • Cabellos grasos: ciprés, limón, salvia, romero, árbol del té
  • Cabellos con caspa:romero,laurel,jengibre, tomillo. geranio
  • Cabellos con pediculosis (piojos): árbol del té, eucalipto

Personalmente el romero, el tomillo y la lavanda me resultan imprescindibles para mantener un cabello saludable.

Vinagre de manzana
Añadimos además vinagre de manzana por sus múltiples beneficios para el cabello, equilibra el ph (ideal entre 4 o 5), sella la cutícula, combate la caspa, acondiciona y estimula el crecimiento, es bactericida, aporta brillo y elimina el exceso de grasa.

Si no nos gusta el olor podemos sustituirlo por zumo de limón que tiene propiedades similares. Personalmente me gusta más el vinagre de manzana,un gran aliado además para combatir las temibles liendres o huevecillos de los piojos,parásitos que abundan cada vez más en el cuero cabelludo sobre todo de los niños,muy resistentes de eliminar.

Como fórmula magistral  me enseñaron y así os recomiendo:
  • 3/4 partes de infusión y 1/4 parte de vinagre o zumo de limón. 
 Es decir para cada 200 ml de infusión, 50 ml de vinagre de manzana.
Si añadimos aceite esencial 7 gotas según tu tipo de cabello.

Podéis hacerlo en el momento del lavado o tenerlo preparado con antelación a su utilización, aguanta unos días en perfecto estado bien cerrado,lo podéis dejar en la nevera hasta utilizarlo.
La preparación es muy sencilla, calentamos agua hasta ebullición, apagamos el fuego y le añadimos las plantas elegidas, dejamos reposar hasta estar templado, colamos y añadimos vinagre o limón y los aceites esenciales, envasamos y listo para usar en el próximo lavado.
Perejil

Ortiga
Os dejo una receta eficaz para dar brillo al cabello apagado y eliminar la caspa:

  • 2 cucharadas (30grs) de ortigas 
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 1/2 litro de agua, mejor de manantial o destilada
  • 125 ml de vinagre de manzana o zumo de limón
Se da por supuesto que la constancia en la aplicación será la que nos produzca su eficacia.
Os animo a experimentar con diferentes hierbas vuestra propia agua de aclarado y os dejo el enlace a mis recetas donde tenéis el champú de aloe, tomillo y romero (que podéis variar a vuestro gusto) por si os animáis a tener el set completo para el cuidado de vuestro cabello:
Y hasta aquí la entrada de hoy, como siempre espero que os sea de utilidad y que me ayudéis a compartir para que más personas puedan beneficiarse.
No olvidéis ser felices


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...