sábado, 10 de febrero de 2018

¿QUE ES EL JABÓN?

Hola a tod@s alguna vez os habéis preguntado que es el jabón? Pues en la entrada de hoy os voy a contar un poquito sobre el tema. Espero no aburriros.
El producto que conocemos como jabón es el resultado de mezclar un álcali cáustico (lejía) con los ácidos del aceite o de otras grasas.
Cuando el álcali es disuelto en agua y añadido al ácido se produce una reacción química que se llama saponificación. Una vez que ocurre esto el álcali está listo para ser neutralizado y después de hacer reposar el jabón varias semanas (mínimo un mes) ya no está presente.
Por eso el jabón que se hace con hidróxido de sodio (sosa) y se miden correctamente los ingredientes, después de un mes no tiene sosa y su ph es adecuado para la piel.
La sosa procede de la sal común, para obtenerla se realiza un proceso de hidrólisis sobre la sal

generando un hidróxido de sodio y cloro.
El jabón, dada la composición de sus moléculas, limpia por que tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites. Es decir, de hacer que se disuelvan en agua las sustancias insolubles.
En nuestra piel la suciedad queda retenida en los tejidos por una delgada capa de grasa, que es la que elimina el jabón. Además reduce la tensión superficial del agua que con el jabón alcanza un grado de “humectabilidad” mayor que por sí sola. El jabón es considerado producto cosmético por sus propiedades detergentes e hidratantes a través de la glicerina que se obtiene

durante la saponificación del jabón.
Todos los jabones en los que en su elaboración se ha empleado un aceite vegetal y sosa, dan como resultado una sal detergente unida a una glicerina hidratante.
La glicerina es un subproducto del jabón. Fue en el siglo XVIII cuando se consiguió obtener glicerina a través de la reacción química al cocer aceite de oliva y óxido de plomo. Los jabones elaborados artesanalmente contienen una gran cantidad de glicerina, no así los fabricados de manera industrial a los que separan la glicerina para comercializarla a parte.
De ahí la diferencia de calidad e hidratación de los jabones artesanos.

Y por si os apetece iniciaros en el mundo jabonero y de paso reutilizar el aceite de las frituras os dejo el enlace a mis recetas donde encontraréis la básica del jabón de la abuela y otras más por si os apetece complicaros un poquito.
Es muy importante que no modifiquéis ingredientes ni cantidades en cuanto a aceite, agua y sosa se refiere ya que están calculados para esas recetas.

 El arte de hacer jabón es más complejo y exige ser muy riguroso con el proceso para evitar problemas en la elaboración y que puedan resultar perjudiciales para la piel.
http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html
Espero que os haya gustado y como siempre compartir porfa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...