jueves, 1 de febrero de 2018

COSMÉTICA NATURAL, SU ORIGEN

Hola amig@s, hoy me gustaría hablaros sobre el origen de la cosmética natural y sus beneficios.
Utilizar productos de la naturaleza para la higiene y la belleza de las personas no es algo que hayamos descubierto y puesto de moda en la actualidad. Ya los primeros humanos utilizaron ingredientes de plantas, animales o minerales.
En algunos yacimientos prehistóricos aparecen restos de arcillas "productos cosméticos" de la época. Tanto en Egipto,como en Grecia y Roma se empleaban productos cosméticos y ungüentos.
No solo se recomendaban para ciertas patologías cutáneas, hay evidencias de que también se ocupaban de los problemas cosméticos. 

Galeno descubre la primera fórmula de crema mezclando agua, cera de abeja y aceite a la que se llamó cerato ahora la famosa cold cream.
En la Edad Media el mundo musulmán mantiene viva la cosmética, enriqueciéndola con esencias orientales de fuertes aromas. 
Y en los conventos se guardaron fórmulas cosméticas como la Hildegarda de Bingen (s.XII) para embellecer la cara a base de tila, romero, serpol, tomillo e hinojo, o la de los monjes cartujos llamada acqua mirabilis, antecesora de la actual agua de colonia.
En la corte de Elizabeth I de Inglaterra (s.XV) fueron muy populares los tratamientos a base de plantas, uno de los avances más notorios de esta época fue la creación de los perfumes en solución alcohólica,siendo la primera receta la llamada Agua de la Reina de Hungría.
En el siglo XIX se suceden los avances científicos y empieza en Paris un pequeño comercio.Estos nombres aún perduran: Roger & Gallet, Pinaud, Guerlain, Bourjois. 
Hubo un nuevo cambio de costumbres higiénicas y el baño volvió a practicarse.El primer jabón fue desarrollado por Procter en 1.878, un producto que producía abundante espuma.
En la actualidad la cosmética natural está al alcance de cualquiera que desee echar una mirada fresca al pasado y recuperar su sabiduría redescubriendo el arte de utilizar las hierbas,aceites,aguas,ceras...También para aquel que quiera cuidarse en consonancia con la naturaleza. 
Tiene como finalidad inmediata el cuidado de la piel, los anejos cutáneos y el cabello, sin descuidar el cuerpo de manera integral. 
Empleamos para tal fin preparados elaborados con sustancias provenientes de la naturaleza que son más afines al organismo.
Los cosméticos naturales ofrecen enormes ventajas para la salud de la piel,pues fortalecen las funciones dérmicas gracias a sus componentes químicos naturales.Es menos probable la aparición de alergias,no tienen efectos secundarios y además no son agresivos con la piel.
Y para aquellos que queráis dar un paso más imparto el taller de cosmética natural. 
Quiero compartir y acercar todos estos conocimientos ancestrales para que elaboréis preparados sencillos, a base de materias primas naturales,en su gran mayoría vegetales, eficaces y seguras para el cuidado y el tratamiento de la piel. Sin el riesgo de alergias ocasionadas por los químicos,conservantes,colorantes,antioxidantes, vehículos de absorción y un largo etc...
 El objetivo es la autosuficiencia,la economía y el respeto al medio ambiente. 

Os dejo diferentes enlaces por si os apetece echarles un vistazo:
http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/mi-cosmetica.html

http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/recetas.html

http://www.xn--aniencosmticanaturalconfloresdebach-jdd.com/p/talleres_22.html

Espero que os haya resultado de interés y si es así no olvidéis compartir. Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestros comentarios

CREMA HIDRATANTE DE LAVANDA

Buenos días, hoy toca receta sencilla que encontré en la guía FRAGANCIA CON FLORES, de Joanna Sheen. Una crema de elaboración muy fácil y...